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sábado, mayo 05, 2012

La FA-bula del sexo “débil”...!!!


Muy anterior a toda civilización, la tradición bíblica, sitúa los orígenes de la humanidad en el Jardín del Edén, palabra de origen Acadio, que identifica un lugar puro y natural, donde habría puesto Dios al hombre, luego de haberlo creado a partir del polvo de Tierra.  La experiencia de la humanidad en el Edén culmina con la expulsión del primer hombre, Adán, y la primera mujer, Eva, luego de haber comido estos, por insistencia de la serpiente, del fruto prohibido, aquel que nace del árbol del conocimiento.


Como recordaran, las joyas del Jardín del Edén las representan dos árboles, el del conocimiento del bien y el mal, y el árbol de la vida;  según el Libro Bíblico del Génesis, estaba prohibido para Adán y Eva, comer del árbol del conocimiento o sabiduría, y tras desobedecer la orden divina, estos son expulsados del paraíso, para evitar que comiendo también del árbol de la vida, se igualaran a Dios.  Ocurre entonces en este momento, una ruptura del contacto divino con Dios, e inicia un transitar de la especie humana por la faz de la tierra…

El hecho de que la raza humana experimentara un comportamiento nómada, facilitó que todos los continentes fueran poblados.  El nomadismo designa una de las más antiguas forma de subsistencia y desarrollo humano, donde la población se desplaza hacia los recursos y alimentos!!!  


Es solo después de un conjunto de cambios tecnológicos, económicos y culturales, justo luego de la aplicación práctica del conocimiento y sabiduría acumulada, que sociológicamente el ser humano se establece en un lugar fijo, dando cabida a la etapa del sedentarismo y el surgimiento de las ciudades!!!  El establecimiento definitivo de un grupo humano en un territorio determinado, trajo consigo el fortalecimiento y desarrollo de la agricultura, la domesticación de animales, el desarrollo cultural como la escritura, las matemáticas, el estudio, seguimiento y registro del tiempo, los cielos y los ciclos… las ciencias, el conocimiento y la sabiduría!!!

Vuelve entonces el hombre su búsqueda y mirada a Dios, diseñando y construyendo en sus ciudades lugares de reunión y encuentro con las divinidades y deidades…, surgen los templos considerados en todo momento, como una puerta que conduciría al cielo, y facilitaría la comunicación con la divinidad.  El término templo (del latín templum) designa un edificio sagrado. En su origen, esta palabra, designaba el espacio sagrado del cielo que el augur utilizaba para contemplar qué aves la atravesaban y en qué sentido, estableciendo así los augurios, y sólo más tardíamente a la edificación que en su interior contenía la representación o estatua de un dios y recibía las ofrendas que los fieles devotos le aportaban…!!!

Tal práctica, de observación y pronóstico por parte del augur, tiene su razón de ser, en nuestra creencia en las señales de buena y mala fortuna, casi inconsciente, parte significativa de nuestra psique universal, esa que C. Jung llama inconsciente colectivo y T de Chardín Noosfera…!!! Desde los orígenes de la humanidad, nos encontramos inmersos en una búsqueda constante de señales que de forma consciente o inconsciente interpretamos como indicaciones de buen o mal augurio…


Nos encontramos entonces ante una relación con lo divino basado en las interpretaciones del sacerdote o sacerdotisa, sea este augur o pitonisa…, fundamentada en sus observaciones y traducción de señales, capaces de guiar y determinar el accionar de los ciudadanos…  Previo a la socialización de los Templos como centros de reunión… la comunicación con la divinidad se realizaba, en contacto con la naturaleza, en bosques y cuevas… en base a observación, premoniciones, augurios y presagios, como pronósticos y vaticinios de eventos posteriores, de manera unipersonal o general.

Los albores de la humanidad y la sociedad, experimentan a la mujer como la mediadora entre el hombre y Dios, haciendo posible una relación de amor entre ambos, fundada en el inmenso amor materno, con origen básico, en la posibilidad cierta de la gestación, como máxima expresión de la capacidad creadora femenina…!!!  Tanto es que aún persisten corrientes sociales que afirman que el hombre no es necesario porque no tiene matriz, y que la mujer es superior al hombre por tener matriz, pues con ella, puede ensoñar fácilmente… La mujer es la madre iniciática, depositaría del saber eterno y repetitivo, que sirve como guía en el sendero que conduce a la propia identidad, al reconocimiento de nuestras propias potencias!!!


Esta fémina intermediación divina alcanza la cúspide en el Oráculo de Delfos, el más importante de la antigua Grecia, situado en el Templo del mismo nombre, considerado a la vez… el mismísimo centro del mundo!!!  Causalmente, las predicciones del oráculo ocurría solo una vez por mes, al séptimo día, siendo esta la fecha del nacimiento del dios Apolo…  Ese día, la Pitonisa o Pitia, sentada en un trípode de oro, entraba en estado de trance, bajo los efectos de la exhalación sagrada de gases que emergían de fisuras en el suelo, señal visual del despertar y poder del Oráculo, y con voz ajena, emitía confusa réplica, interpretada por la sacerdotisa, quien daba la respuesta en verso al consultante.

Ahora bien, con el devenir de los templos como estructuras arquitectónicas diseñadas y creadas con la finalidad de hacer viable la “comunicación” con Dios, surge un nuevo canal para establecer el vínculo… la intermediación femenina, es paulatinamente desplazada y excluida del proceso teológico!!!  En los templos la congregación de fieles encuentra en los sonidos…, las vibraciones…, las frecuencias… y las notas…, la música pues, un nuevo vaso comunicante con la divinidad, un nuevo proceso de conexión!!!

Emergen entonces de la antigüedad una serie de frecuencias empleadas con propósito espiritual, un conjunto de tonos musicales, con un considerable poder, en virtud de su efecto sobre el pensamiento, en niveles profundo del subconsciente accediendo a percepciones más allá de todo sistema de creencias, en perfecta relación matemática y en armonía con la geometría sagrada!!!


La música, como sonido organizado, estructurado y reglado, enriquece los procesos sensoriales y cognitivos, asociados a dos efectos básicos, aparentemente antagónicos, el aumento de la energía corporal, y la relajación o el estado de tranquilidad;  por otra parte, potencia la cohesión y sincronización social, maximizando las capacidades del colectivo en lugar de las del individuo, levantando poderosamente el pensamiento y las almas hacia Dios y las realidades celestiales, enriqueciendo con mayor solemnidad los ritos sagrados.

En el eterno y constante afán de comunicarse con “la” o “las entidades superiores” (Dios), surge el deseo de hacer llegar al regidor de los más allá, en los cielos, sonidos musicales!!! Es en este punto, que entre todos los instrumentos fabricados y por fabricar, despunta entre ellos uno capaz de alcanzar valores justos de frecuencias sonoras con el efecto deseado y esperado…, y no es otro que la voz humana, el don con el cual, el hombre se lanza a la vida en su primer llanto sonoro, aquello para lo cual todo instrumento será siempre mero complemento!!!  Sin lugar a duda, la música es algo para celebrar el gozo, donde exista música y canto, no se sentirá soledad, mientras se repitan viejas y eternas melodías el hilo de plata, el vínculo sagrado, mantendrá unida a las generaciones y no existirá ocaso para los hombres…

El canto, como parte del servicio religioso en los templos, es un acto de culto como lo es la oración, y en aproximación, tanto como sea posible a la tesitura y armonía de los coros celestiales.  La voz humana, de gran poder efectivo y musicalidad, divinamente inspirada sobrepasa todo instrumento musical, y es comparable al canto de los pájaros: suave y melodioso…, constituye uno de los talentos dados por Dios, empleados para su gloria.  


El coro, como organización grupal, toma auge y forma en las culturas antiguas, sean estas griega, mesopotámica o hindú, empleados para adorar a sus deidades y astros celestes, egipcia, considerados como la jerarquía inmediata al Faraón, cuyo cantante principal era considerado con rango de pariente del Rey, o china, donde la música se relacionaba con el orden del universo y podía afectar su armonía. En el Antiguo Testamento, existe registro de coros escolásticos con acompañamiento instrumental organizados en Israel;  en la Edad Media se forman coros en las iglesias, monasterios y catedrales, para acompañar a la liturgia.  En todas estas civilizaciones y épocas, solo se permitía cantar a los hombres… por qué???

Simple… producto de la tesitura de la voz!!! La voz humana se puede clasificar como voz femenina o blanca que engloba a las voces de niños, y voz de hombre.  Durante gran parte de la historia de la música, las voces blancas estaban constituidas por voces de niños exclusivamente, especialmente en lo que se refiere a la interpretación religiosa.  En este caso, era frecuente que el niño, antes de dominar todo su repertorio, hubiese cambiado la voz, pasando a un registro de hombre;  por lo tanto, para preservar la calidad de las voces de niño, se ideó la realización de una operación que impidiera tal cambio en la voz, en aquellos de destacada melodía y registro vocal, a estos hombres/niños, se les llamó castrati.  Por otra parte, la voz del hombre empieza a formarse a los XIII o XIV años, que es cuando se produce el cambio de tesitura, bajando una octava la voz que tenía de niño.  De las voces de hombre, la más grave está representada por el Bajo, quien posee un timbre lleno y potente, a partir de la cual se construye toda la base armónica de una obra musical.  En la notación musical, la nota fa ocupa la cuarta línea del pentagrama, y la clave fa, se emplea en la notación de los instrumentos graves como el violonchelo, el fagot y la voz masculina.

Pequeños detalles que hacen la diferencia, y provocan cambios de grandes proporciones!!!

Las cuerdas vocales de los hombres tienen un largo de 18 milímetros, mientras que las de las mujeres miden solo 13 mm… Las cuerdas vocales más largas y gruesas, originan una voz más profunda…

Dijo Nikola Tesla una vez: “Si tan solo conociéramos la magnificencia de los números 3, 6 y 9, podríamos obtener la clave del Universo”. 

639 - Frecuencia Para La Integración De Estructuras, nota fa. Esta frecuencia nos favorece en cuanto facilita la conexión entre las personas y las relaciones.

A diferencia de la diosa creadora,  la matriz del hombre está en la laringe, el poder del verbo, el sonido y con el verbo se accede a los dioses, porque el verbo es el principio divino!!!


La mujer sobra como pieza fundamental de los recién fundamentados procesos de supervivencia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!  Hasta tal punto que se les obliga a ocultarse tras un burka y a taparse de pies a cabeza todavía en ciertas culturas.  Se trata de casi... suprimir lo femenino.
Sin embargo, la diferencia... aquella válida que hace prevalecer al hombre y pudiese subordinar a la mujer, no es la fuerza, ni el intelecto, ni ningún motivo aparentemente razonable o no... La única diferencia es laríngea... la consecución de un simple sonido... ese sonido es """fa"""
Se pretende suprimir lo femenino pero no dicen, nadie explica… ¿por qué?
Se trata de ocultar la nota fa y su tremenda importancia!!!!!  Ese es... el detalle!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
“Nuestra voz y nuestro arte interior necesita ser redescubierto, hay que estimular el arte esencial de las expresiones sagradas y exteriorizar la propia creatividad, cada persona tiene su peculiar vibración, ritmo, sonido y el potencial de despertar a su propio sanador interno y entonar su propio canto sagrado. La voz es una vía que nos dice tanto de una persona como el brillo de sus ojos o la calidez de su abrazo”.



Pese a toda nuestra tecnología de comunicación, ninguna orquesta o instrumento individual es tan efectivo como la voz humana!!!  Al oír la voz humana, instintivamente queremos escucharla… esperando entenderla, sea esta un grito, un llanto o… una canción.  Esto es porque ciertamente, la tesitura de la voz humana, alcanza registros divinos, que nada más en este mundo puede lograr… por eso, siempre escuchamos la voz del cantante sin importar que orquesta o instrumento lo acompaña!!!  No en balde persiste en el subconsciente colectivo, esa sabiduría ancestral que nos acompaña…, no seguir al “Flautista de Hamelin”;  sino, seguir siempre la voz cantante… la voz líder… aquella capaz de alcanzar nada más ni nada menos que a Dios!!!

A diferencia de lo establecido en el orden bíblico, el exilio del edén no existió…, todo radica en un nuevo orden de procesos… el “conocimiento”.  El hombre no fue expulsado de ningún sitio, y esto es fundamental en el descifrado de las metáforas del antiguo testamento.  Salió solo, luego de adquirir el conocimiento necesario…
Como lo hemos visto en reiteradas oportunidades en nuestras notas, no todo es lo que aparenta ser… y muchas veces la verdad se encuentra oculta a la vista de tod@s!!!  En algunas sociedades herméticas, se habla de que en su salida del Edén, Adán se llevó consigo III ramas… justo III, en parte responsables de su exilio… Tres ramas que en geometría, en el plano, representan al trígono… o triángulo.  Esa figura en la cual tanto Pitágoras como Tales… fundamentaron sus teoremas…!!!  Objeto además de la denominada Identidad de Fibonacci, La identidad es:[1/2(m²+n²)]² ± mn (m² - n²) = [1/2(m² - n²) ± mn]². Esta permite pasar con facilidad de un triángulo rectángulo a otro.  Así mismo, si nos desplazamos al espacio… esas tres ramas, son las precursoras del Tetraedro, el Octaedro y el Icosaedro, de IV, VIII y XX caras respectivamente...

Finalmente y no menos importante… es oportuno recordar la metáfora que viene dada por la nuez/manzana de Adán, en perfecta relación con el fruto prohibido… y la laringe masculina!!!



Geometría…, Frecuencias…, Ondas…, Longitudes de Ondas…, Ciclos…, Bucles…, Espirales… y procesos!!!

La “””Férula Papal”””…, el caduceo…, el trígono… el círculo…!!!

El… “””Poder de la Palabra”””!!!

Un viaje… una salida… un re-torno… un re-greso al origen… del alpha al omega!!! Ida y vuelta…en espiral fibonacci y canon moebiüs…!!!



Nota elaborada por Ingenieros del IUPFAN.













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