Translate

lunes, marzo 07, 2011

Hablando de esferas… la Noosfera.

Cuando los griegos, se atrevieron a traducir el funcionamiento del Universo desde el punto de vista de la Geometría, establecieron los denominados Sólidos Platónicos… figuras geométricas en III-D, que comprendían o representaban los elementos básicos de Universo;  a saber Aire, Fuego, Agua, Tierra, y el propio Universo…


Lo cierto es que al aplicar una progresión aritmética positiva del número de aristas, esto es, al incrementar el número de aristas de los denominados Sólidos Platónicos…, que tendremos???  Pues la figura geométrica que según las sociedades herméticas tiende a la perfección…, y no solo eso, sino que es la empleada para representar el espíritu, y no es otra que la Esfera!!!  De hecho, la esfera está presente en todo aquello que nos rodea, si partimos del supuesto, que la línea recta no existe, dado que es simplemente un segmento del arco que lo compone;  es así, como de “La Flor de la Vida”, podemos generar toda forma física que deseemos, simplemente interceptando esferas superpuestas…!!!

La esfera, es la única figura geométrica, que contiene un volumen mayor al área de la superficie que la define, algo así como, el todo es mayor a la suma de sus partes, adicionalmente, es una estructura que soporta, tensiones y fuerzas externas e internas…, seguramente por ello, el óvulo, la célula contenedora de vida, es una esfera…, la placenta…, donde crece y se desarrolla el feto, es una esfera…, y luego durante el desempeño y desarrolla de nuestra vida adulta…, vivimos en esferas de competencia!!!


Cuando científicos y estudiosos del comportamiento humano, tratan de comprender los lazos y las relaciones que se crean en una sociedad…, a los fines de visualizarlos, que estructura o figura seleccionan…???, pues una esfera!!! Y le dan el nombre de NOOSFERA, un término que proviene del griego noos, inteligencia, y esfera. Valla… Esfera de Inteligencia…!!!

Para Vladimir Ivanovich Vernadsky, teórico ruso, la noosfera es la tercera de una sucesión de fases del desarrollo de la Tierra, después de la geosfera (materia inanimada, 1ra etapa) y la biosfera (vida biológica, 2da etapa), ella emerge justamente en el punto en donde el género humano, mediante la maestría en los procesos nucleares, empieza a crear recursos mediante la transmutación de elementos, presencia de “actividad inteligente”.

La investigación y trabajo de Vernadsky, influyó sobre el Sacerdote Jesuita y teólogo cristiano Pierre Teilhard de Chardin quien nos plantea a la noosfera como un espacio virtual en el que se da el nacimiento y el desarrollo de la psíquis (noogénesis), un lugar donde ocurren todos los fenómenos (patológicos y normales) del pensamiento y la inteligencia. 


Veamos…, si aceptamos y le damos vigencia, al concepto de Noosfera, pareciera que le estamos dando a la vez soporte “científico”, a algo que normalmente es catalogado como ficción…, exactamente como ciencia ficción… SciFi…, les suena el concepto telepatía??? No es eso, la comunicación “inalámbrica”, haciendo uso del pensamiento??? Tal vez, el “espacio” en el cual existe la noosfera, es simplemente aquel…, donde ocurre la telepatía!!! La conexión con lo Divino!!!  La verdadera Comunión entre almas!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario