Muy anterior a toda civilización, la tradición bíblica,
sitúa los orígenes de la humanidad en el Jardín del Edén, palabra de origen Acadio, que identifica un lugar puro y
natural, donde habría puesto Dios al hombre, luego de haberlo creado a partir
del polvo de Tierra. La experiencia de
la humanidad en el Edén culmina con la expulsión del primer hombre, Adán, y la
primera mujer, Eva, luego de haber comido estos, por insistencia de la serpiente, del fruto prohibido, aquel que nace del
árbol del conocimiento.
Como recordaran, las joyas del Jardín del Edén las
representan dos árboles, el del conocimiento del bien y el mal, y el árbol de
la vida; según el Libro Bíblico del
Génesis, estaba prohibido para Adán y Eva, comer del árbol del conocimiento o
sabiduría, y tras desobedecer la orden divina, estos son expulsados del
paraíso, para evitar que comiendo también del árbol de la vida, se igualaran a
Dios. Ocurre entonces en este momento,
una ruptura del contacto divino con Dios, e inicia un transitar de la especie
humana por la faz de la tierra…
El hecho de que la raza humana experimentara un
comportamiento “nómada”, facilitó que todos los continentes fueran
poblados. El nomadismo designa una de
las más antiguas forma de subsistencia y desarrollo humano, donde la población
se desplaza hacia los recursos y alimentos!!!
Es solo después de un conjunto de cambios tecnológicos,
económicos y culturales, justo luego de la aplicación práctica del conocimiento
y sabiduría acumulada, que sociológicamente el ser humano se establece en un
lugar fijo, dando cabida a la etapa del sedentarismo y el surgimiento de las ciudades!!! El establecimiento definitivo de un grupo
humano en un territorio determinado, trajo consigo el fortalecimiento y
desarrollo de la agricultura, la domesticación de animales, el desarrollo
cultural como la escritura, las matemáticas, el estudio, seguimiento y registro
del tiempo, los cielos y los ciclos… las ciencias, el conocimiento y la
sabiduría!!!
Vuelve entonces el hombre
su búsqueda y mirada a Dios, diseñando y construyendo en sus ciudades lugares
de reunión y encuentro con las divinidades y deidades…, surgen los templos; considerados en todo momento, como una
puerta que conduciría al cielo, y facilitaría la comunicación con la divinidad.
El término templo (del latín templum) designa un edificio sagrado. En su origen, esta palabra,
designaba el espacio sagrado del cielo que el augur utilizaba para contemplar qué aves la atravesaban y en qué sentido, estableciendo así los
augurios, y sólo más tardíamente a la edificación que en su interior contenía
la representación o estatua de un dios y recibía las ofrendas que los fieles
devotos le aportaban…!!!
Tal
práctica, de observación y pronóstico por parte del augur, tiene su razón de
ser, en nuestra creencia en las señales de buena y mala fortuna, casi
inconsciente, parte significativa de nuestra psique universal, esa que C. Jung
llama inconsciente colectivo y T de Chardín Noosfera…!!! Desde los orígenes de
la humanidad, nos encontramos inmersos en una búsqueda constante de señales que
de forma consciente o inconsciente interpretamos como indicaciones de buen o
mal augurio…
Nos encontramos entonces ante una relación con lo divino
basado en las interpretaciones del sacerdote
o sacerdotisa, sea este augur o pitonisa…, fundamentada en sus
observaciones y traducción de señales, capaces de guiar y determinar el
accionar de los ciudadanos… Previo a la
socialización de los Templos como centros de reunión… la comunicación con la
divinidad se realizaba, en contacto con la naturaleza, en bosques y cuevas… en
base a observación, premoniciones, augurios y presagios, como pronósticos y
vaticinios de eventos posteriores, de manera unipersonal o general.
Los albores de la humanidad y la sociedad, experimentan a la mujer como la mediadora entre el hombre y
Dios, haciendo posible una relación de amor entre ambos, fundada en el inmenso
amor materno, con origen básico, en la posibilidad cierta de la gestación, como
máxima expresión de la capacidad creadora
femenina…!!! Tanto es que aún persisten
corrientes sociales que afirman que el hombre no es necesario porque no tiene
matriz, y que la mujer es superior al hombre por tener matriz, pues con ella,
puede ensoñar fácilmente… La mujer es la madre iniciática, depositaría del
saber eterno y repetitivo, que sirve como guía en el sendero que conduce a la
propia identidad, al reconocimiento de nuestras propias potencias!!!
Esta
fémina intermediación divina alcanza la cúspide en el Oráculo de Delfos, el más
importante de la antigua Grecia, situado en el Templo del mismo nombre,
considerado a la vez… el mismísimo centro del mundo!!! Causalmente, las predicciones del oráculo
ocurría solo una vez por mes, al séptimo día, siendo esta la fecha del
nacimiento del dios Apolo… Ese día, la
Pitonisa o Pitia, sentada en un trípode de oro, entraba en estado de trance,
bajo los efectos de la exhalación sagrada
de gases que emergían de fisuras en el suelo, señal visual del
despertar y poder del Oráculo, y con voz ajena, emitía confusa réplica,
interpretada por la sacerdotisa, quien daba la respuesta en verso al
consultante.
Ahora bien,
con el devenir de los templos como estructuras arquitectónicas diseñadas y
creadas con la finalidad de hacer viable la “comunicación” con Dios, surge un nuevo canal para establecer el
vínculo… la intermediación femenina, es paulatinamente desplazada y excluida
del proceso teológico!!! En los templos
la congregación de fieles encuentra en los sonidos…, las vibraciones…, las
frecuencias… y las notas…, la música pues, un nuevo vaso comunicante con la
divinidad, un nuevo proceso de conexión!!!
Emergen
entonces de la antigüedad una serie de frecuencias
empleadas con propósito espiritual, un conjunto de tonos musicales, con un
considerable poder, en virtud de su efecto sobre el pensamiento, en niveles
profundo del subconsciente accediendo a percepciones más allá de todo sistema
de creencias, en perfecta relación matemática y en armonía con la geometría sagrada!!!
La música, como sonido organizado, estructurado y
reglado, enriquece los procesos sensoriales y cognitivos, asociados a dos
efectos básicos, aparentemente antagónicos, el aumento de la energía corporal,
y la relajación o el estado de tranquilidad;
por otra parte, potencia la cohesión y sincronización social,
maximizando las capacidades del colectivo en lugar de las del individuo,
levantando poderosamente el pensamiento y las almas hacia Dios y las realidades
celestiales, enriqueciendo con mayor solemnidad los ritos sagrados.
En el
eterno y constante afán de comunicarse con “la” o “las entidades superiores”
(Dios), surge el deseo de hacer llegar al regidor de los más allá, en los
cielos, sonidos musicales!!! Es en este punto, que entre todos los instrumentos
fabricados y por fabricar, despunta entre ellos uno capaz de alcanzar valores justos de frecuencias sonoras con el
efecto deseado y esperado…, y no es otro que la voz humana, el don con el
cual, el hombre se lanza a la vida en su primer llanto sonoro, aquello para lo
cual todo instrumento será siempre mero complemento!!! Sin lugar a duda, la música es algo para
celebrar el gozo, donde exista música y canto, no se sentirá soledad, mientras
se repitan viejas y eternas melodías el hilo de plata, el vínculo sagrado,
mantendrá unida a las generaciones y no existirá ocaso para los hombres…
El canto,
como parte del servicio religioso en los templos, es un acto de culto como lo
es la oración, y en aproximación, tanto como sea posible a la tesitura y
armonía de los coros celestiales. La voz
humana, de gran poder efectivo y musicalidad, divinamente inspirada sobrepasa
todo instrumento musical, y es comparable al canto de los pájaros: suave y
melodioso…, constituye uno de los talentos dados por Dios, empleados para su
gloria.
El coro,
como organización grupal, toma auge y forma en las culturas antiguas, sean
estas griega, mesopotámica o hindú, empleados para adorar a sus deidades y
astros celestes, egipcia, considerados como la jerarquía inmediata al Faraón,
cuyo cantante principal era considerado con rango de pariente del Rey, o china,
donde la música se relacionaba con el orden del universo y podía afectar su
armonía. En el Antiguo Testamento, existe registro de coros escolásticos con
acompañamiento instrumental organizados en Israel; en la Edad Media se forman coros en las iglesias,
monasterios y catedrales, para acompañar a la liturgia. En todas estas civilizaciones y épocas, solo
se permitía cantar a los hombres… por qué???
Simple…
producto de la tesitura de la voz!!! La voz humana se puede clasificar como voz
femenina o blanca que engloba a las voces de niños, y voz de hombre. Durante gran parte de la historia de la
música, las voces blancas estaban constituidas por voces de niños
exclusivamente, especialmente en lo que se refiere a la interpretación
religiosa. En este caso, era frecuente
que el niño, antes de dominar todo su repertorio, hubiese cambiado la voz, pasando
a un registro de hombre; por lo tanto,
para preservar la calidad de las voces de niño, se ideó la realización de una
operación que impidiera tal cambio en la voz, en aquellos de destacada melodía
y registro vocal, a estos hombres/niños, se les llamó castrati. Por otra parte, la voz del hombre empieza a
formarse a los XIII o XIV años, que es cuando se produce el cambio de tesitura,
bajando una octava la voz que tenía de niño.
De las voces de hombre, la más grave está representada por el Bajo,
quien posee un timbre lleno y potente, a partir de la cual se construye toda la
base armónica de una obra musical. En la
notación musical, la nota fa ocupa la cuarta línea del
pentagrama, y la clave fa, se emplea en la notación de los
instrumentos graves como el violonchelo, el fagot y la voz masculina.
Pequeños
detalles que hacen la diferencia, y provocan cambios de grandes proporciones!!!
Las cuerdas vocales de los
hombres tienen un largo de 18 milímetros, mientras que las de las mujeres miden
solo 13 mm… Las cuerdas vocales más largas y gruesas, originan una voz
más profunda…
Dijo Nikola
Tesla una vez: “Si tan solo conociéramos la magnificencia de los números 3, 6 y 9,
podríamos obtener la clave del Universo”.
639 -
Frecuencia
Para La Integración De Estructuras, nota fa. Esta
frecuencia nos favorece en cuanto facilita la conexión entre las personas y las
relaciones.
A
diferencia de la diosa creadora, la matriz del hombre está en la laringe, el poder del
verbo, el sonido y con el verbo se accede a los dioses, porque el
verbo es el principio divino!!!
La mujer sobra
como pieza fundamental de los recién fundamentados procesos de
supervivencia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Hasta
tal punto que se les obliga a ocultarse tras un burka y a taparse de pies a
cabeza todavía en ciertas culturas. Se
trata de casi... suprimir lo femenino.
Sin embargo, la
diferencia... aquella válida que hace prevalecer al hombre y pudiese subordinar
a la mujer, no es la fuerza, ni el intelecto, ni ningún motivo aparentemente razonable
o no... La única diferencia es laríngea... la consecución de un simple sonido...
ese sonido es """fa"""
Se pretende
suprimir lo femenino pero no dicen, nadie explica… ¿por qué?
Se trata de
ocultar la nota fa y su tremenda importancia!!!!! Ese es... el
detalle!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
“Nuestra
voz y nuestro arte interior necesita ser redescubierto, hay que estimular el
arte esencial de las expresiones sagradas y exteriorizar la propia creatividad,
cada persona tiene su peculiar vibración, ritmo, sonido y el potencial de
despertar a su propio sanador interno y entonar su propio canto sagrado. La voz
es una vía que nos dice tanto de una persona como el brillo de sus ojos o la
calidez de su abrazo”.
Pese a
toda nuestra tecnología de comunicación, ninguna orquesta o instrumento
individual es tan efectivo como la voz humana!!! Al oír la voz humana, instintivamente
queremos escucharla… esperando entenderla, sea esta un grito, un llanto o… una
canción. Esto es porque ciertamente, la
tesitura de la voz humana, alcanza registros divinos, que nada más en
este mundo puede lograr… por eso, siempre escuchamos la voz del cantante sin
importar que orquesta o instrumento lo acompaña!!! No en balde persiste en el subconsciente
colectivo, esa sabiduría ancestral que nos acompaña…, no seguir al “Flautista de Hamelin”; sino, seguir siempre la voz cantante… la voz líder…
aquella capaz de alcanzar nada más ni nada menos que a Dios!!!
A diferencia de
lo establecido en el orden bíblico, el exilio del edén no existió…, todo radica
en un nuevo orden de procesos… el “conocimiento”. El hombre no fue expulsado de ningún sitio, y
esto es fundamental en el descifrado de las metáforas del antiguo testamento. Salió solo, luego de adquirir el conocimiento
necesario…
Como lo
hemos visto en reiteradas oportunidades en nuestras notas, no todo es lo que aparenta
ser… y muchas veces la verdad se encuentra oculta a la vista de tod@s!!! En algunas sociedades herméticas, se habla de
que en su salida del Edén, Adán se
llevó consigo III ramas… justo III, en parte responsables de su exilio… Tres
ramas que en geometría, en el plano, representan al trígono… o triángulo. Esa figura en la cual tanto Pitágoras
como Tales…
fundamentaron sus teoremas…!!! Objeto
además de la denominada Identidad de Fibonacci, La
identidad es:[1/2(m²+n²)]² ± mn (m² - n²) = [1/2(m² - n²) ± mn]². Esta permite
pasar con facilidad de un triángulo rectángulo a otro. Así mismo, si nos desplazamos al espacio…
esas tres ramas, son las precursoras del Tetraedro, el Octaedro y el Icosaedro,
de IV, VIII y XX caras respectivamente...
Finalmente
y no menos importante… es oportuno recordar la metáfora que viene dada por la
nuez/manzana de Adán, en perfecta relación con el fruto prohibido… y la laringe
masculina!!!
Geometría…, Frecuencias…, Ondas…, Longitudes de Ondas…,
Ciclos…, Bucles…, Espirales… y procesos!!!
La “””Férula Papal”””…,
el caduceo…, el trígono… el círculo…!!!
El… “””Poder de la
Palabra”””!!!
Un viaje… una salida… un re-torno… un re-greso al origen…
del alpha
al omega!!! Ida y vuelta…en espiral fibonacci y canon moebiüs…!!!
Nota elaborada por Ingenieros del IUPFAN.
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