Tan pronto el ser humano inició su transitar por este Universo Holográfico, como habitante del Planeta Tierra, desde el preciso momento en que la LUZ del Sol abandonaba su celestial presencia, cuando la oscuridad y las tinieblas reclamaban su oportunidad de mando y gobierno, un cuerpo celeste inició su desempeño como compañero de viaje…, asumiendo el nada despreciable papel de fuente lumínica durante ese lapso de tiempo conocido como noche. La presencia nocturna de la LUNA, ha impactado de tal manera el corazón y la mente humana, que los sentimientos que origina, han dado origen a una inagotable muestra de arte y cultura, expresada en canciones, pinturas, poemas, mitos y leyendas, que buscan explicar tanto su existencia, su razón de ser…, como la relación con ella y el resto de los componentes de la bóveda celeste…!!!
Desde el punto de vista pragmático, la Luna es el único satélite natural de la Tierra, presenta una órbita casi circular y una relación sincrónica con el planeta, por lo cual siempre presenta a este la misma cara. Paradójicamente, pese a ser el segundo cuerpo celeste más brillante luego del Sol, los viajes espaciales a su superficie, nos la muestran relativamente muy oscura, con una reflexión similar a la del Carbón!!! De la relación gravitatoria del binomio Tierra-Luna, surgen las mareas que experimentan nuestros mares y océanos…
Google nos acerca un poco a la luna en… http://www.google.com/moon/
El origen de la Luna parece incierto, hay varias teorías, entre las que se pueden mencionar:
- Que se formó al mismo tiempo que la Tierra con el material procedente de una nebulosa
- Que un cuerpo celeste se dividió en dos partes dando origen a la Tierra y a la Luna
- Que la Luna se formó en otro lugar y fue capturada por la Tierra
- Que la Tierra colisionó con un objeto celeste de gran tamaño (del tamaño de Marte o mayor) y que la Luna se formó con el material expulsado de esta colisión.
La última teoría, parece, de momento, la más aceptada por la comunidad científica; sin embargo, no deja de llamar la atención, que esta teoría, salvando las distancias, pareciera afirmar que cual creación de Eva de la costilla de Adán, la Luna proviene de la misma Tierra…
Desde tiempos inmemoriales, la Luna ha ejercido un especial magnetismo en el inconsciente colectivo de la humanidad. En la gran mayoría de las culturas antiguas, nuestro satélite natural, representa bien sea una deidad femenina o un fenómeno sobrenatural, que de manera invariable genera devoción y admiración; tanto es así, que cuando la humanidad comenzó a “contar” el tiempo y los días, la mayoría de las culturas, definieron el calendario, como una cuenta de los meses lunares, según lo indican los estudios llevados a cabo en los múltiples yacimientos megalíticos con asociaciones astronómicas, dedicados a seguir la órbita de la Luna, identificados por la Arqueología!!!
Junto al control de la mareas, y su asociación con las aguas y fluidos, la función reguladora del ciclo menstrual femenino, término que proviene del griego menses, que significa luna, le otorga a este cuerpo celeste una asociación con la fertilidad y la vida en épocas antiguas. En el antiguo y clásico Egipto, el dios de la luna Tot, responsable de la iluminación del cielo nocturno, es también responsable del calendario, y fue quien enseñó a la humanidad las artes y las ciencias…, para luego pasar en convertirse en el dios Hermes, inspirador y custodio de la tradición hermética del ocultismo griego, islámico y europeo…
La mitología hindú brahmánica, asigna a la luna, la morada de las almas de los difuntos, y en sus fases, subyace una analogía con el ciclo orgánico…, nacer, crecer… y morir!!!. Por otra parte, antiguas culturas como la Suramericana y la Mesopotámica, colocan en la influencia lunar, madre de las hierbas y plantas, la existencia de una fuerza energética capaz de alimentar y hacer crecer a los integrantes del Reino Vegetal.
A pesar que en nuestra infancia, teníamos entendido, quizás gracias a los dibujos animados, que la luna o era de plata o era de queso, así como la Vía Láctea era un tazón o camino de leche, lo cierto es que basados en una estricta observación de la naturaleza, nuestro satélite natural, en unión de los lagos, estanques y reservorios de agua pasible, son para la humanidad los primeros espejos a imitar, en particular la luna, quien refleja primeramente, mas no exclusiva la LUZ del Sol y de seguro capta y rebota parte importante de la luz reflejada por la misma Tierra…
Una pensamiento final, ni más…, ni menos importante, solo una muestra más que TODO tiene relación en este mundo…, nada está aislado!!! Dentro de la historia de la Iglesia Católica Romana, al revisar la tradición de los Papas, nos encontramos con el único Papa de origen Español…, lamentable o afortunadamente, su nombre está inscrito en la lista de los denominados Antipapa, aquellos que en algún momento ejercieron o creyeron ejercer, la autoridad y sucesión del apóstol Pedro, pero lo hicieron al mismo tiempo que otro o más, y fueron responsables de cismas religiosos…
Pedro Martínez de Luna y Gotor, nació en Illueca (Zaragoza) en MCCCXXVIII, fue nombrado Cardenal para el año MCCCLXXV en la ciudad papal de Aviñol, el mismo año de la muerte de Gregorio XI, cuando tras una encendida y polémica elección del sucesor del Papa, se desembocaría en el Gran Cisma de Occidente. Producto de diferentes coacciones se designaron dos santos padres: Urbano VI, en Roma, y Clemente VII, en Aviñón. Pedro “Cardenal” de Luna, acompaña a Clemente VII, y cuando en MCCCXCIV este fallece, se nombra por unanimidad como Vicario de Cristo a Pedro de Luna, el XXVIII de septiembre de MCCCXCIV, bajo el nombre de Benedicto XIII, aunque en la actualidad es reconocido simplemente como el Papa LUNA o el Papa del Mar. Cuando en MCDIII se instauró como nuevo pontífice Alejandro V, tras el concilio de Pisa, retomando el orden y obligando al dueto de Papas a renunciar, tras su excomunión y declaración como herejes, el Papa Luna pasa a engrosar la lista de los Antipapas, y es separado de la Iglesia de Roma, manteniendo su sede en Peñíscola, en la última fortificación construida por la Orden del Temple en España .
Al morir el Papa Luna en MCDXXIII, su cadáver pudo ser contemplado en el Castillo de Peñíscola, lugar donde residió y se resguardó, pero un ataque sacrílego hizo que la urna donde se guardaban los restos quedara destrozada. El obispo de Zaragoza ordenó que se trasladara al interfecto a otra estancia del castillo, hasta que las tropas de Felipe V lo hallaron durante la Guerra de Sucesión, tiempo en el que fue exhumado, se le separó la cabeza del resto del cuerpo y sus despojos fueron lanzados al río.
La vida de este religioso español, fue controvertida y singularmente rodeada de extraños y quiméricos episodios que se produjeron en la fortificación de Peñíscola y sus alrededores. Uno de los más conocidos y divulgados es el relacionado con la Escalera Del Papa Luna. Tal y como argumentan antiguas crónicas, la construcción del camino de escalones que llevan al embarcadero donde tenía su galera, llamada Santa Ventura, se realizó en una sola noche tras ser abandonado por los suyos y, lo que es más sorprendente, aquel mismo día descendió hasta el mar, extendió su manto y con la ayuda de su báculo se dirigió hasta Roma flotando por encima de las aguas. Si se quiere, el último episodio, no menos interesante, guarda relación con la profecía de San Vicente Ferrer, "Para castigo del orgullo del Papa Luna, algún día, con su cabeza jugarán los niños a modo de pelota". En el año MM, se descubrió en el patio de un colegio de Saviñán (Aragón), que los niños estaban jugando fútbol con algo semejante a una calavera humana. Efectivamente, tras la datación por C14 realizada en Estados Unidos se ha establecido que seguramente, ésta sea la verdadera calavera del Papa Luna, previamente robada y por la cual se llegó incluso a solicitar rescate. En la actualidad este resto de la osamenta del Papa Luna, ha sido declarado Bien de Interés Cultural de Aragón desde el año MMVII.